Tipos de Textiles Reciclados

Existen métodos de reciclaje para la ropa que ya no usamos, la mejor manera de aprovecharlos en vez de tirarlos.

telas

Textiles a partir de Residuos. El material más común para la producción de este tipo de textiles es el PET, con el cual se produce tela que es utilizada para chamarras deportivas, como aislante de temperaturas altas e ideales para caminatas. Se necesitan un promedio de 25 botellas para realizar este tipo de prenda.

telas 2

Textiles a partir de Retaso. No es muy común, pero también se da el aprovechamiento de los textiles en el caso de juntar varias prendas para crear una nueva.

telas 3

Redistribución. Es la venta o donación de la ropa sin ningún tipo de tratamiento.

telas 4

Beneficios del Reciclaje de Textiles

  • La reducción de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero.
  • Reducción del volumen de desechos textiles que son enviados a rellenos sanitarios.
  • La reducción del consumo de recursos escasos como tierra, energía pesticidas y agua, que normalmente son requeridos en la cadena de producción del sector.
  • Menor dependencia de materias primas derivadas del petroleo (sobre todo para las empresas que producen a partir de botellas PET)

Imagen positiva que puede mostrar a sus clientes en sus estrategias de mercado y ventas, lo cual se puede traducir en un factor de diferenciación, de valor agregado y en una ventaja competitiva.

¿Qué hacer con los textiles que ya no tienen utilidad?

Si es el caso en vez de tirarlos, la alternativa es un centro de acopio como RECSA.

En RECSA recuperamos textiles incluso impregnados de combustible derivado del petroleo. Por ejemplo alfombras, tapetes de auto, cortinas, uniformes, etc. con la finalidad de que este tipo de material sea aprovechado de la mejor forma.

¿Que hacemos con los textiles?

Primero entran a la fase de separación, en donde textiles que estan libres de agentes contaminantes pueden seguir su proceso para el reciclaje.

Pero a los textiles sucios, los que están impregnados de combustibles, aceites, resinas, pinturas, etc. son enviados a otro proceso, en donde están destinados a ser materia prima para combustibles alternos.

¿Tienes textiles industriales?  mándanos un correo

Gestión integral de residuos peligrosos

Deja un comentario