¿Qué pasa cuando el aceite se quema?

Hablemos del aceite de cocina y de motor. ¿Sabes qué pasa cuando el aceite se quema?

Aceite de cocina

Cuando nos referimos al aceite de cocina, resulta que este tipo de aceite al quemarse comienza a desprender humo, y esto es porque la grasa se está quemando. Su estructura química se altera y aparece la acroleína, la cual es una sustancia toxica para nuestro organismo, también se identifica como una sustancia potencialmente cancerígena  y enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el párkinson.

Como nota, es de mencionarse que entre más puro sea el aceite, más sensible resulta al calor, y por tanto, es más fácil de contaminar. Normalmente en la cocina se alcanzan temperaturas de entre 180ºC y 200ºC. Al exceder estas temperaturas es cuando comienzan a aparecer las sustancias tóxicas.

Aceite de vehículos 

Desde el aroma a aceite quemado y las emisiones de humo son claras señales que nadie debe pasar por alto, ya que seguramente se trate de algún problema interno en el motor el cual puede ser desde una fuga y esta ha caído al colector de escape o al catalizador, puede ser un problema con el empaque de válvulas, entre otros, y se debe llevar al taller mecánico lo antes posible.

Sin embargo el olor también puede ser causado por problemas en la tapa de llenado de aceite, el cual es un problema habitual cuando el tubo o las válvulas PCV están obstruidos o gastados.

Para evitar que se llegue a acumular aceite quemado en el motor, lo mejor es dar mantenimiento al vehículo.

RECSA en cualquiera de los casos de aceite, puede recibir este tipo de material peligroso y trasladarlo a nuestras instalaciones para evitar llegue al drenaje y genere un problema ecológico más grave.

Somos un centro de acopio de residuos peligrosos y contamos con todas las autorizaciones pertinentes para el manejo integral de los residuos.

Gestión integral de residuos peligrosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *