¿Qué pasa con el agua y el aceite?

El aceite es un material que se usa cotidianamente considerado uno de los más contaminantes ya que puede llegar a afectar la tierra, el agua de mares y ríos en los que la flora y fauna se ve amenazada, debido  a la mala e irresponsable disposición de aceites usados,  es una práctica recurrente en las industrias el arrojar aceites usados a estos lugares.

Es a partir de esta información que surge la pregunta ¿Por qué el agua se contamina tanto con el aceite? Bueno la respuesta en realidad es muy simple.

El agua es un líquido que actúa como imán, por ejemplo agua (H2O)  combinada con alcohol (CH3-CH2-OH), ambos compuestos contienen moléculas que se atraen entre si logrando que estas se junten a diferencia del aceite que tiene un comportamiento diferente.

Las moléculas del agua tienen propiedades positivas y negativas mientras que las del aceite son neutras lo que imposibilita esta combinación, si lo viéramos de manera microscópica la partículas de agua son pequeñas y las del aceite son demasiado grandes en comparación, además de que la densidad del agua es mayor por esta razón al estar en reposo, el aceite se queda en la superficie.

Actualmente se sabe que 1 lt de aceite puede llegar a contaminar un aproximado de 1,000 lt de agua lo que realmente es catastrófico, por estas razones en Recsa Energy se trabaja con aguas contaminadas de aceite, separándolos de manera que cuando se desechen en drenajes no exista algún daño, posteriormente el aceite recuperado es usado para generar combustible alterno al alcance de las industrias.

Gestión integral de residuos peligrosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *