¿Qué hacer con los aceites lubricantes usados?

Responsabilidades frente al manejo del aceite lubricante usado

El generador será responsable de los residuos que genere. La responsabilidad se extiende a sus afluentes, emisiones, productos y subproductos por todos los efectos ocasionados a la salud y al ambiente. Su responsabilidad subsiste hasta que el aceite lubricante usado sea aprovechado como insumo o dispuesto con carácter definitivo.

Por lo tanto, el generador es responsable de:

• Seguir las instrucciones de manejo seguro suministradas por el fabricante o importador del lubricante, hasta finalizar su vida útil.

• Realizar el cambio de aceite lubricante de sus vehículos en establecimientos que cumplan con los requisitos de acopiador, establecidos en el presente Manual y en la normatividad legal vigente o de aquellas normas que la modifiquen o sustituyan.

• El generador de aceites lubricantes usados de origen industrial, comercial y/o institucional, se asimilará para todos los efectos al acopiador y deberá cumplir con las obligaciones impuestas a éste.

• Las empresas del sector eléctrico que entreguen aceites lubricantes usados de subestaciones eléctricas de uso industrial, comercial o institucional deberán entregar al transportador los respectivos análisis de PCB’s realizados por laboratorios debidamente acreditados. Las concentraciones de PCB’s no podrán sobrepasar los límites establecidos y en la normatividad legal vigente  o de aquellas normas que la modifiquen o sustituyan.

• La responsabilidad integral de este actor subsiste hasta la disposición final del aceite lubricante usado bien sea que lo venda, lo ceda, lo reprocese o ejecute cualquier otra actividad con él.

• El generador del aceite lubricante usado asumirá los costos asociados a la gestión de los mismos, de acuerdo con los requerimientos y criterios que la autoridad ambiental competente defina como óptimos para su tratamiento.

 Los grandes generadores que realicen el acopio y/o almacenamiento en sus instalaciones, deberá cumplir con las obligaciones impuestas a éste.

Estar inscritos en el Registro de Generadores de residuos peligrosos de la autoridad ambiental competente de su jurisdicción.

• El procesador deberá contar en sus instalaciones, con un área para el almacenamiento del aceite lubricante usado denominado centro de almacenamiento, que cumpla con las condiciones establecidas por las autoridades ambientales locales, las establecidas para el almacenamiento y trasiego de combustibles y, en general o de aquellas
normas que la modifiquen o sustituyan.

• Exigir copia de los análisis de PCB’s a los conductores de la unidad de transporte que entreguen aceites lubricantes usados provenientes de empresas del sector eléctrico. Estos análisis deben ser realizados por
laboratorios acreditados. Las concentraciones de PCB’s no podrán sobrepasar los límites establecidos y en la normatividad legal vigente o de aquellas normas que la modifiquen o sustituyan.

• Recibir el aceite lubricante usado de transportadores que tengan el Registro Ambiental de Movilizadores de Aceites Lubricantes Usados y la inscripción ante la autoridad ambiental competente.

Gestión integral de residuos peligrosos

 

 

Deja un comentario