Pirólisis (descomposición térmica de la materia)

Se llama pirólisis a la reacción química en la que la materia como plásticos, madera, etc se somete a la acción del calor y gracias a las elevadas temperaturas los productos se descomponen.

El sufijo piro deriva del termino “fuego” y lisis es “ruptura” aunque en castellano se refiera a descomposición,  en química una ruptura se refiere a enlaces químicos.

Cabe mencionar que existe otro termino que parece similar pero no lo es, termólisis (ruptura por calor, también llamadas de craqueo o cracking). Este es un poco más complejo y depende de la pirólisis para llevarse a cabo.

El proceso de pirólisis calienta los materiales entre 400-500 grados en un ambiente sin oxígeno, provocando una reacción termoquímica de los materiales utilizados. El uso más conocido es para la creación de carbón vegetal.

carbón

Por  ejemplo, el método para fabricar carbón vegetal es la pirolisis completa, siempre en ausencia de oxígeno, a su resultado se le llama carbonización.

La ausencia de oxígeno impide la combustión. Las altas temperaturas provocan la separación de gas y aceite de los materiales.

Otro ejemplo sería colocar un trozo de madera en un horno, en donde gradualmente subirá el calor y la madera comenzará a desprender vapores y gases para finalmente prenderse en llamas; a la etapa antes de prenderse en llamas se le denomina pirólisis de madera.

De la pirólisis resulta un 50% de aceite y gas y un 50% de biochar, también conocido como biocarbón, el cual es un fertilizante el cual se utiliza para reparar el suelo gracias a su gran aportación en carbón, ademas de que sus virtudes son reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las plantas de combustible de plástico

 

La pirólisis de plástico convierte los residuos plásticos en combustible diésel de alto grado. Los sistemas utilizan una tecnología de licuefacción continua junto a un proceso de descomposición catalítica única que convierte los materiales de desecho en gases y líquidos. Los productos finales pueden ser utilizados fábrica de ladrillos, fábrica de cemento, fábrica de vidrio, etc.

combustible

Gestión integral de residuos peligrosos

Deja un comentario