Pilas usadas ¿qué hacer con ellas?

Dado que las pilas son elementos contaminantes muy tóxicos para el medio ambiente por su composición ( metal, mercurio, cadmio, manganeso, níquel y zinc, dependiendo de si son alcalinas, recargables o de litio).

Por tanto tienen que ser consideradas como residuos peligrosos.

Regularmente en su ciclo de vida terminan en basureros o incineración, lo cual es muy alarmante porque con el tiempo el material se corroe y el contenido termina en aguas subterraneas y en el suelo, al cual lo vuelve infertil.

¿Qué se debe hacer con las pilas para que no afecten la salud?

Se deben de llevar a un contenedor, posteriormente la disposición correcta de las baterías será la forma más respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo se reciclan las pilas?

Tendrán que pasar por un proceso en donde lo primero sera la separación del tipo de batería y posteriormente  los elementos que la componen; el metal se comprime y se llevara a una fundidora, por otro lado los elementos químicos son separados.

Se estima que alrededor del 75% de las baterías se puede recuperar para el reciclaje, el acero se recupera en barras o rollos.

El zinc se recupera en forma de oxido de zinc, el carbono alimenta la combustión dentro del horno y el resto de los componentes vuelve a la parte productiva en forma de escoria, utilizada en la construcción de carreteras; así pues todos los elementos metálicos son recuperados.

Gestión integral de residuos peligrosos

Deja un comentario