Natas de pintura ¿Para qué sirven?

Cuando dejamos mal cerrado el contenedor de la pintura, por efecto de evaporación al contacto con el ambiente se crea una costra pastosa la cual es necesario retirarla para utilizar la pintura aun liquida que se encuentra debajo de ella.

Sin embargo, puede ser que incluso sin usar la pintura y por cuestiones de olvido, esa pintura se solidifica y queda sin poder ser utilizada; es entonces que se vuelve un residuo sin utilidad inmediata.

¿Que podríamos entonces hacer con las natas de pintura?

Como sabes la pintura en si es un residuo peligroso, esto quiere decir que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-1993 de la SEMARNAT, un residuo peligroso es aquél que por sus características resulta corrosivo, reactivo, explosivo,tóxico, inflamable o biológico-infeccioso; y rebasa la normatividad de por lo menos una de estas seis características de peligrosidad.

Existen 3 alternativas:

El reciclaje. Esta medida busca aprovechar sus propiedades fisicoquimicas lo máximo posible, seguramente no volverá a ser el producto original pero puede emplearse como subproducto.

La incineración. Esta medida busca el aprovechar el grado calorífico que genera y por tanto será utilizado como combustible alterno para calderas de grandes industrias, por ejemplo cementeras.

Confinamiento. Esta medida se utiliza cuando los materiales ya no pueden ser reutilizados ni reciclados, por tal motivo se opta por meterlos a contenedores y posteriormente se colocan bajo tierra en lugares supervisados y controlados con monitoreo constante.

Gracias a que existen maneras de reutilizar las natas como combustible alterno, al ser mezclado con otras sustancias y crear una biomasa, se está eliminando por completo un residuo peligroso.

Se ha comprobado que la biomasa obtenida genera mucho menos contaminantes que el diésel y se obtiene un rendimiento similar.

Gestión integral de residuos peligrosos

 

Deja un comentario