Material Caduco

Por regla general los Almacenes de las Empresas, los Hospitales y sus Farmacias, los Centros de Salud, las Bodegas, y demás lugares en donde se guarde material de cualquier procedencia perecedera deben:

Verificar y realizar el control mensual de existencia de insumos, previo a la licitación y compra, clasificados por fecha de caducidad así como sus promedios de consumo, con el propósito de evitar que se caduquen.

Para evitar hasta donde sea posible la caducidad de los insumos

  • Evitar compras excesivas.
  • Tomar en cuenta los consumos anteriores en demanda real  y las existencias en los Almacenes.
  • Determinar el consumo adecuado de los insumos que será básico para la estimación de las cantidades sujetas a la adquisición.

Retiro de Material Caducado y Destino Final

Una vez autorizado el retiro y destino final de los insumos caducados, el Departamento de Control de Calidad deberá solicitar a los proveedores recojan los insumos caducados en Almacenes Centrales, para su destino final, con fundamento en lo estipulado en el Artículo 41 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico en materia de residuos peligrosos, siempre y cuando esta obligación haya sido incluida en los  contratos en cualquiera de las modalidades de adquisición.

Destrucción Fiscal

Toda empresa dedicada a la fabricación o comercialización de bienes, llega a presentar problemas en sus inventarios por obsolescencia, daños físicos, caducidad del producto, etc., por lo que se verá en la necesidad de deshacerse de ellos, pues su almacenamiento pueden entorpecer su operación e incluso generarle gastos adicionales.

Para tales efectos, deberán cumplirse las normas fiscales en materia de destrucción de mercancías, pues de lo contrario la autoridad podría considerar que los bienes faltantes fueron enajenados sin que se hubieran pagado los impuestos correspondientes y fincar un crédito fiscal (art. 60 del Código Fiscal de la Federación –CFF–).

Las personas morales, deducen para el impuesto sobre la renta (ISR) sus inventarios hasta que son enajenados.

Gestión integral de residuos peligrosos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *