Los peligrosos ASKARELES

El bifenilo policlorado también conocidos como askarel, son compuestos químicos que se utilizaron alrededor de los años 30 como un aislante eléctrico debido a su capacidad de mantener la temperatura, por no ser inflamables así como su alta viscosidad e impermeabilidad.

Este tipo de compuesto es conocido por ser toxico y no es biodegradable,  la única forma en la que un bifenilo policlorado  puede ser eliminado es ser incinerado pero para poder lograrlo se requiere de una temperatura muy alta de 1500 a 1600 grados Inglaterra, Francia y Finlandia poseen incineradores para este tipo de compuestos.

Debido a su resistencia contamina tanto como cultivos como a la vida marina y demás fauna, en caso de que un ser humano ingiera este producto por contaminación puede presentar nauseas, fatiga, vómitos, hinchamiento de parpados, coloraciones en la piel, además de trastornos hepáticos.

Es por estas razones que su uso ha quedado prohibido ya en varios países por su alta peligrosidad y debe ser aislado o incinerado, actualmente aún existen askareles en existencia ya que no se degrada con el paso del tiempo por esta razón es fácil encontrarlos en transformadores viejos.

Manejo integral de residuos peligrosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *