Lixiviados

Los lixiviados eran un gran problema latente en materia de contaminación, en estos se encuentran hasta 200 compuestos diferentes, algunos tóxicos e incluso hasta cancerígenos.

¿Que son los lixiviados?

Es el resultado de la descomposición de los residuos sólidos urbanos, “es un jugo” de color negro y de olor muy penetrante; la humedad de los residuos en conjunto con la lluvia detona la generación de estos.

Los lixiviados pueden contaminar los suelos, los mantos acuíferos y por tanto al llover, esos contaminantes caen a nuestros alimentos. Lo peor de todo, es que sus efectos no se pueden percibir hasta varios años después.

Hace unos años, los vertederos no contaban con ningún sistema de control; actualmente se tienen que instalar balsas impermeables y sistemas de canalización y de control de fuga al entorno.

¿Combustible a partir de lixiviados?

Se comenzaba a utilizar como fertilizante, sin embargo el resultado era muy ácido, un problema más que un beneficio.

Hasta que se dieron cuenta que al dejarlo descomponerse, este genera gas metano.

La composición de metano en el biogás obtenido hace posible que sea aprovechado como combustible, puesto que supera el 60 % necesario para que su capacidad energética se aproveche en numerosos usos, tales como: calefacción, cocción, combustión, entre otros.

Combustible alterno por Coprocesamiento

Deja un comentario