Las 5s para mejorar la Productividad

Las 5s es una técnica japonesa de gestión para mejorar la productividad. Esta conformada por 5 etapas simples:

  • Seiri (eliminar)
  • Selton (ordenar)
  • Selso (limpiar)
  • Seiketsu (Estandarizar)
  • Shitsuke (disciplina)

HIroyuki Hirano es considerado el padre de esta técnica; se baso en 80 metodologías para mantener el puesto de trabajo limpio y ordenado.

Seiri (Eliminar)

Significa clasificar y eliminar de nuestra área de trabajo los elementos que no ocupamos para llevar a cabo nuestro desempeño laboral; con esto se cuida el espacio, reducir el inventario y con ello acortar tiempos de ejecución e incluso aumentar nuestra seguridad laboral.

Seiton (Ordenar)

Se refiere a establecer orden, organizar los recursos necesarios para alentar a la productividad; con esto disminuimos tiempo de búsqueda para encontrar lo que necesitamos, automatizar la localización de los recursos.

Seiso (Limpieza e Inspección) 

Consiste en limpiar e inspeccionar el entorno en busca de defectos o fallas.  Esta fase es completamente dedicada a lo preventivo a posibles averías, ayuda a disminución de accidentes.

Seiketsu (Estandarizar)

Consiste en la integración de las anteriores fases para que los resultados sean efectivos. La mejor forma de realizarlo es desarrollando instrucciones en esquemas, los cuales permitan de forma rápida consultar como hacer determinada tarea.

Shitsuke (Disciplina)

El objetivo es la automatización de las fases anteriores y que estas se conviertan en un habito.

Empresa socialmente responsable
Summary
Review Date
Reviewed Item
Las 5s para mejorar la Productividad
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario