Lamparas de vapor de sodio y su reciclaje

Una lampara de vapor de sodio, es un tipo de lampara de descarga de gas, la cual utiliza vapor de sodio para producir luz.

Estas lamparas están consideradas como una fuente de iluminación grande, el color de la luz es amarillo brillante.

  • Vapor de sodio a baja presión. (SBP) Esta es mas eficiente, ya que genera de 140 lum /w , su inconveniente es que la reproducción cromática es muy pobre.
  • Vapor de sodio a alta presión. (SAP) Esta es de las más utilizadas para alumbrado público, ya que proporciona una reproducción de los colores considerablemente mejor que la de baja presión. Aunque su rendimiento es algo bajo.

¿Como se reciclan?

Cuando los tubos se rompen, liberan de su interior vapores de mercurio mezclado con argón; materiales altamente tóxicos que afectan peligrosamente la salud humana y el medio
ambiente.

En el mercado mexicano la oferta de lámparas incluye las fluorescentes, de vapor de mercurio a alta presión, de luz de mezcla, halogenuros metálicos y de sodio a alta presión. Todas éstas contienen mercurio elemental y su contenido aproximado en un tubo de 120 centímetros va de 15 a 25 mg.

El mercurio es el elemento químico número 80 y se encuentra en la naturaleza bajo diferentes formas: metálica (de color plateado y líquido) de vapor o gas; combinado con otros elementos como cloro, sulfuro u oxígeno para formar sales orgánicas, o formando compuestos orgánicos.

Cada año se producen en México más de 10 millones de lámparas con contenido de mercurio, de las cuales 45% tiene como destino edificios comerciales, 32% instalaciones industriales, 18% lugares públicos y 5% va a casas y edificios residenciales.

Proceso

Se clasifican por tamaños, se someten a la separación del bulbo externo mediante trituración y la separación de la terminal por corte.

Junto con esta terminal es retirado el bulbo interno (capsula) que contiene mercurio, junto con todos sus sistemas de soporte.

La parte interna es aislada por impacto hermético. Las terminales se van a trituración y separación, mientras los soportes pasan por un proceso de desmercurisación.

La recuperación del mercurio es por un proceso térmico complejo, ya que el mercurio no puede estar en contacto con ningún otro material.

Centro de Acopio 

En RECSA te ayudamos a gestionar tus residuos.

Gestión integral de residuos peligrosos
Summary
Lamparas de vapor de sodio y su reciclaje
Article Name
Lamparas de vapor de sodio y su reciclaje
Description
Una lampara de vapor de sodio, es un tipo de lampara de descarga de gas, la cual utiliza vapor de sodio para producir luz.Estas lamparas están consideradas como una fuente de iluminación grande, el color de la luz es amarillo brillante.Vapor de sodio a baja presión. (SBP) Esta es mas eficiente, ya que genera de 140 lum /w , su inconveniente es que la reproducción cromática es muy pobre.Vapor de sodio a alta presión. (SAP) Esta es de las más utilizadas para alumbrado público, ya que proporciona una reproducción de los colores considerablemente mejor que la de baja presión. Aunque su rendimiento es algo bajo.
Author
Publisher Name
RECSA Corporativo
Publisher Logo

Deja un comentario