Generadores de residuos peligrosos

Al momento de hablar sobre la gestión de residuos peligrosos y cómo podemos disponer de ellos de manera responsable y segura.

surge también  esta pregunta ¿de dónde vienen todos estos residuos? En su mayoría provienen de la industria, empresas automotrices, textiles, metalúrgicas, fundidoras y alimentarias  son las principales generadoras.

Produciendo poco más de 50,000 toneladas anuales tan solo en el estado de Aguascalientes

Esto no implica que los usos domésticos por ejemplo un simple cambio de aceite de un auto no afecte pero su daño es menor comparado con una fábrica ensambladora, pero es igual de necesario saber donde depositar estos desechos.

Podemos dividir a los generadores en tres

  • Microgenerador (límite de 400 kg anuales)
  • Pequeño generador (más de 400 kg y menor a 10 toneladas anuales)
  • Gran generador (más de 10 toneladas anuales)

Podemos observar que abarcan desde pequeños comercios hasta las grandes industrias que generan algún tipo de residuo o desecho ahora bien sin importar la cantidad así sea solo un par de kilogramos se considera un generador y deben manejar adecuadamente estos materiales.

El envasado, embalaje, transporte y acopio son de suma importancia, todos los contenedores deben estar debidamente etiquetados y evitando que tenga contacto con otros materiales que puedan causar reacción.

El generador así como el transportista y el centro de acopio tienen la obligación de tener sus respectivos permisos al igual que sus manifiestos para sus actividades y no ser sancionados

También hay que mencionar que de acuerdo al artículo 23 del REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS se considera residuo peligroso a todo envase y embalaje vacío que haya tenido contacto con alguna sustancia considerada peligrosa ¿Cuáles son estos?

Plásticos de recubrimiento, tambos, bolsas, cartón impregnado, trapos contaminados, tarimas, ropas entre otros.

Para la labor de recolección, transporte y acopio existen empresas como Recsa que tiene un programa de manejo integral y puede realizar estas actividades.

Gestión integral de residuos peligrosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *