Fractura hidráulica – Fracking

Seguramente antes has escuchado del fracking y probablemente te estas preguntando ¿Qué es? surge por la búsqueda de alternativas para combustibles, más económicos y menos nocivos, el llamado gas de esquisto que se encuentra debajo en el suelo se obtiene por medio de esta técnica.

¿Cómo se realiza?

El mismo nombre no los dice todo se trata de una fractura directa en las rocas porosas del suelo que se encuentran a gran profundidad aproximadamente 2500 m, el gas de esquistos o también conocido como  gas de pizarra o lutito se encuentra atrapado entre las rocas a veces incluso junto con petróleo.

Ingenieros realizan un  gran pozo de manera vertical hasta alcanzar  rocas donde se encuentra el gas, perforan horizontalmente y luego de esto a gran presión se inyectan agua combinada con arena y químicos para fracturar la roca y el gas sea liberado.

 

Desventajas

De 9 a 29 millones de litros de agua son usados y esto puede provocar un desabasto dejando a la población sin el derecho fundamental al agua así como también se comprobado que los mantos acuíferos han sido contaminados de químicos que tienden a regresar a la superficie posteriormente de la perforación

Son utilizados químicos que pueden llegar a ser cancerígenos e incluso provocar mutaciones, se han encontrado al menos 750 químicos en los fluidos que se usa para llevar a cabo esta técnica.

Contribuye al calentamiento global,  las emisiones que se generar a partir de esta técnica puede ser la liberación de gas metano además también de que la fractura de las rocas en el suelo puede transformar la zona en un terreno de potenciales sismos.

Recsa Energy cuenta con un combustible alterno creado a partir de del Co-procesamiento ayudando así a la disminución de residuos peligrosos y siendo una opción amigable con el medio ambiente.

Manejo integral de residuos peligrosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *