El manejo de baterías de automóvil

Las componentes y piezas de un auto son variadas pero una de las principales para su funcionamiento es precisamente la batería, es de conocimiento general que sin una batería un auto simplemente no puede arrancar, debido a que se encarga de mantener todo el sistema eléctrico y de arranque funcionando de manera óptima.

Las baterías son denominadas así por la presencia de celdas conectadas en serie para generar la energía eléctrica que alimenta al vehículo, las más comunes son de 12v pero existen de 6v y 9v tienen una vida útil aproximada de 3 a 5 años dependiendo del mantenimiento que se le brinde.

Dentro de ellas podemos hallar materiales como  plomo, ácido sulfúrico y agua destilada, estos dos últimos son llamados también el electrolito, son los encargados de lograr que cuando se encienda el auto se logre una reacción química generando la energía eléctrica.

Sin embargo a pesar de que una batería puede tener una vida útil prolongada llegan a perder sus propiedades y en ese caso es cuando se debe realizar un cambio y desechar la vieja, es ahí donde crece el verdadero problema, ya que cuando una de ellas se desecha no se canaliza al lugar adecuado.

Debido a la creciente demanda de un auto, la cantidad de baterías va en aumento, afortunadamente los materiales con los que está formada son en su mayoría reciclable, primero se realiza una trituración para poder separar todos los materiales, el plomo por ejemplo es rescatado casi 100%, así como las coberturas y protecciones de plástico que son recicladas.

Lamentablemente no todos los lugares donde existe industria automotriz se reciclan este tipo de desechos que requieren de un manejo especial por el alto nivel de peligrosidad que abarca, desde explosiones, emisiones de gases tóxicos y corrosión al derramarse es por razones así que se debe contar con espacios adecuados como Recsa Energy para llevar a cabo esta tarea y darle más vida útil a estos materiales.

Gestión integral de residuos peligrosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *