DESASTRES INDUSTRIALES

Los accidentes pueden ocurrir por muchas razones pero una de las principales es el descuido humano, ya sea por negligencia, no contar con el equipo en buenas condiciones o simplemente no seguir los procesos aquí te presentamos algunos de estos desastres industriales.

Bhopal

Sin duda uno de los desastres más grandes, ocurrió durante un 3 de diciembre de 1984 se produjo en la región de Bhopal (India) una fuga de isocianato de metilo de una fábrica de pesticidas.

Formo una nube toxica que llego a los habitantes dejando 8.000 muertos en el primes día, 12,000 en los meses siguientes y dejo 500,000  afectados aproximadamente.

Saveso

La planta de Icmesa S.p.A, situada en la localidad de Seveso (17.000 habitantes Lombardia, Italia) dedicada a la fabricación de pesticidas y plaguicidas con base de  2,4,5-triclorofenol (TCP), cuando se realiza la combinación para el TCP resulta un sub-producto  2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina, más conocida como TCDD.

El sábado 9 de julio de 1976, Se produjo la rotura de un disco de ruptura en un reactor de la planta. Se emitieron sustancias tóxicas y, entre ellas, de dioxina (TCDD), muy tóxica.

Entre las consecuencias encontramos desarrollo de cloracné por  exposición, daños  a la flora y fauna del lugar, así como el suelo, construcciones y viviendas.

Chernóbil

Ocurrido en el año 1986 en Chernóbil, Ucrania durante la simulación de un corte eléctrico se produjo un sobrecalentamiento del núcleo que terminó provocando la explosión de hidrógeno del interior.

Provoco directamente la muerte de 31 personas, evacuación de 116,000 y se detectó radiactividad en 12 países europeos

Dióxido de uranio, carburo de boro óxido de europio, materiales radioactivos y/o tóxicos expulsados fueron encontrados en Chernóbil con cantidades 500 veces más altas que las liberadas en Hiroshima y Nagsaki

Se realizaron labores de desinfección con los llamados liquidadores 600,000 personas entre bomberos, científicos y obreros de los cuales no se sabe la cifra exacta de cuantas muertes hubo a causa de la exposición.

Gestión integral de residuos peligrosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *