¿De dónde vienen los biocarburantes?

De todas las fuentes de energía para los transportes y maquinaria actual vamos a hablar de los biocarburantes, ya que estos combustibles no provienen precisamente del petróleo lo que los hace una opción adicional para algunos sectores.

Se habla mucho sobre que no deberían ser llamados así debido a que bio se usa para describir productos que no tienen alteraciones genéticas, es decir que están producidos de forma natural por lo que la manera correcta para referirse a ellos debería se agrocombustible.

¿Por qué agrocombustible? La razón es que el material para producirlos son los alimentos, por ejemplo fermentación natural de almidón que se puede encontrar en el maíz o en la remolacha  se obtiene cerca de un 30% de biocarburante y el resto es una pasta que se puede usar como alimento para ganado.

Los más destacados son:

Procede de la fermentación del maíz, la remolacha o la caña de azúcar

  • Biodiesel

Se obtiene de la reacción de aceites y grases vegetales con alcohol  frecuentemente son de palma, girasol o colza

  • Biogas

Está compuesto por metano y dióxido de carbono, gracias a  la descomposición de materia orgánica biodegradable cuando tiene ausencia de oxígeno.

Actualmente los vehículos que lo usan son escasos debido a que difícilmente cumple con la misma tarea que la gasolina pero existen algunas combinaciones de biocarburante con combustibles fósiles ya que mejora las características del combustible y de esta forma son comercializados.

y si bien la producción de estos combustibles es benéfica para el ambiente ya que disminuyen la emanación de gases nocivos al ambiente o incluso los reducen haciendo uso de ellos como en el caso del biogás, no es una opción del todo viable ya que la producción en masa de ellos podrá provocar escases de alimento y elevar los costos de los mismos al menos en los que utilizan alimentos como materia prima.

Combustible alterno por Coprocesamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *