Almacenamiento de Basura Industrial

La industria genera basura, residuos que con el paso del tiempo vamos acumulando para posteriormente deshacernos de ellos. Por lo menos ese es el plan inicial; al final es muy común que se logre el cumulo de grandes cantidades de desechos y que terminen llenas las bodegas, o espacios que no están destinado para ello.

¿Sabías que tener cierto tipo de desechos industriales es una bomba de tiempo?

Existe clasificación en la basura, los residuos que pueden ser reutilizados como el papel, cartón, plástico, metal, etc. son denominados de manejo especial (en volúmenes grandes) con ellos no hay tanto problema.

El problema es con los residuos que son inestables en condiciones apenas diferentes a las normales; este tipo de basura industrial es denominada como residuos peligrosos.

Se les denomina peligrosos porque son capaces de afectar al medio ambiente y a los seres vivos por las propiedades que tienen (corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables y biológicos). Como pinturas, barnices, aerosoles, plaguicidas, medicamentos caducos, pilas, aceites quemados, entre otros.

¿Qué medidas puedo tomar con los residuos peligrosos?

La primera recomendación es llamar a un especialista en recolección de residuos, pero si existe algún inconveniente se tienen que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Que tipo y cantidad de recipientes
  • Peligrosidad de los residuos o productos
  • La compatibilidad de los materiales
  • La Temperatura a la que está almacenando los residuos

Un caso real

Hace tiempo una tienda comercial tenía en sus bodegas solventes, pinturas, aerosoles y demás químicos a modo de reposo, acumulándose por mucho tiempo. Un día al limpiar dicha bodega se les hizo fácil aventar todo a un gran contenedor y posteriormente la comprimieron.

Lo que provocaron fue que ¡el contenedor explotara! la emisión de esos gases tóxicos afectaron a quienes los inhalaron, contener el incendio fue difícil porque no se apagaba con agua. Al final fueron asistidos por los bomberos y ellos aprendieron que sus residuos no deben tomarse tan a la ligera.

Conclusión

Es de suma importancia manejar los residuos peligrosos con cautela, informarse sobre las condiciones que requieren para ser contenidos de manera temporal, recordando que los materiales necesitan condiciones especiales.

Contactar a especialistas que sepan sobre cómo manejar los residuos para que puedan disponer de ellos.

Gestión integral de residuos peligrosos
Summary
Almacenamiento de Basura Industrial
Article Name
Almacenamiento de Basura Industrial
Description
Compartimos tips para almacenaje, del porque los residuos son bombas de tiempo, un caso real por el mal almacenamiento de residuos
Author
Publisher Name
RECSA Corporativo
Publisher Logo

Deja un comentario