5 Consejos de Seguridad en el Trabajo

La seguridad laboral es de suma importancia tanto para empresarios como para trabajadores.

En los últimos años gracias a las buenas prácticas de seguridad y del uso adecuado de equipos necesarios para la realización de las labores se han reducido considerablemente el número de accidentes e incidentes.

La seguridad laboral es un derecho del trabajador y una obligación tanto para el involucrado como para el empleador proporcionarla.

A continuación 5 puntos clave para lograr una buena seguridad laboral

1. La información es Poder. 

Conoce tus derechos y tus responsabilidades y acátalas, las normas que seguramente existen en tu trabajo no existen porque si, estas son medidas preventivas para ayudarte a evitar tengas accidentes o incidentes.

2. Identifica los posibles riesgos en tu zona de trabajo.

 Puedes disminuir aún más la probabilidad si tu realizas una exploración en tu zona de trabajo. Visualiza a tu alrededor y si detectas alguno comunicarlo a tu superior para que puedan corregirlo lo antes posible.

3. Capacitaciones y orientación laboral. 

Durante los primeros 6 meses de formación laboral es cuando se sucintan más de la mitad de los accidentes en cualquier institución.

Por ello, es recomendable que la capacitación que se le da al personal no exceda la primera semana.  Además es recomendable que la plantilla completa este en constante capacitación para reforzamiento de sus conocimientos.

4. Equipo de Protección Individual.

  El empleador tiene como obligación proporcionarle al empleado el equipo de protección personal y el empleado tiene la obligación de usarlo.

5. La Supervisión.

  Para garantizar la seguridad de los trabajadores y de que estos estén realizando sus labores de la mejor manera, es necesario un supervisor el cual tiene como principal tarea apoyar con su experiencia y conocimientos sobre como realizar con seguridad el trabajo.

Todo lo anterior apoya y beneficia a ambas partes, ten en cuenta que entre mejor preparados estén para enfrentar alguna dificultad, más seguros y con mayor libertad podrán desempeñar su trabajo.

Gestión integral de residuos peligrosos

Deja un comentario